A principios de los años 80, el historiador y profesor estadounidense Allan Lichtman conoció a Keilis-Borok, un sismólogo soviético especializado en la predicción de terremotos mediante el reconocimiento de patrones.
Ambos se preguntaron si existiría una manera científica de predecir el resultado de unas elecciones, y desarrollaron lo que más tarde se conocería como el método de las “13 llaves” de la Casa Blanca.
En resumen, Lichtman analizó detalladamente los últimos 120 años de historia estadounidense -remontándose hasta 1860- y logró sintetizar con éxito los resultados electorales en 13 variables.
Según la fórmula diseñada, para saber quién sería el próximo presidente, solo había que analizar la actualidad a la luz de esas 13 claves. Si 6 o más de ellas “fallaban”, el partido en el poder “sufriría un terremoto” y perdería la Casa Blanca; si fallaban 5 o menos, el partido gobernante sería reelegido por otro período.
Puede que esto a usted le parezca una tontería. Sin embargo, utilizando este método, el Sr. Lichtman ha logrado predecir con un éxito abrumador al ganador de cada elección presidencial desde 1984.
Han leído bien: desde 1984 hasta 2020 (¡10 elecciones consecutivas!), el Sr. Lichtman ha aparecido normalmente meses antes de cada elección para exponer, según su método, “quién va a ganar”.
En todas estas elecciones (1984, 1988, 1992, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012, 2016 y 2020), solo “falló” en el año 2000, cuando pronosticó la victoria del demócrata Al Gore. La paradoja de esa elección fue que, debido al sistema electoral estadounidense de “el ganador se lo lleva todo” en cada estado, G. W. Bush terminó obteniendo la presidencia a pesar de haber recibido un menor número de votos sobre el total que Al Gore, a quién Lichtman había dado como ganador.
Evidentemente, esta “fórmula” solo aplica al caso estadounidense, marcado por un fuerte bipartidismo y un sistema electoral de casi cara o cruz. Ahora bien, ¿saben cuál es la probabilidad de acertar 10 veces seguidas el resultado de lanzar una moneda al aire? Se lo decimos: 0.098%, o 1 de cada 1024.
Y aquí llega la pregunta del millón: ¿qué ha pronosticado Lichtman para esta elección?
Según él, la contienda será muy reñida, porque solo fallan “5 de sus 13 variables”. Y esto significa, en su opinión, que los demócratas se mantendrán otros 4 años en la Casa Blanca. Es decir, según Lichtman, en 2024 gana Kamala Harris.
Lo curioso del caso es que, a raíz de este pronóstico, han surgido varios analistas acusando a Lichtman de no aplicar correctamente su propia fórmula, llegando a afirmar que en la actualidad en realidad fallan 6 de las 13 variables, lo que daría la presidencia a Trump.
Habrá que esperar hasta este martes para saberlo. Pero, sea cual sea el resultado, lo interesante es que Lichtman tiene una “fórmula” contrastada. Y bajo ese paradigma, cualquiera que desarrolle una fórmula similar en su propio país, contará con una guía precisa de los factores que condicionarán el voto de la opinión pública en cada próxima elección.