Claudia Sheinbaum es la candidata presidencial de Morena

La encuesta interna le ha otorgado una victoria holgada a Claudia Sheinbaum, quien durante su discurso de proclamación ha convocado a todos los candidatos a una reunión para definir la hoja de ruta de una campaña presidencial que inicia a partir de hoy. 

 

El  World Trade Center de México fue testigo de la culminación de un proceso interno que terminó sin la presencia de uno de los candidatos principales en el anuncio de resultados. Marcelo Ebrard decidió no participar del evento por supuestas irregularidades en el conteo de votos. Su ausencia marcó una noche agridulce en la que Morena anunció que Claudia Sheinbaum será su candidata presidencial.  

El proceso se aplicaron 12 mil 500 cuestionarios efectivos y estos fueron los resultados finales: 

– Encuesta Morena: Ebrard obtuvo 25.6%, Adán Augusto obtuvo 10%, Monreal obtuvo 6.5%, Fernández Noroña obtuvo el 12.2%, Sheinbaum obtuvo el 39.4% y Manuel Velasco el 6.3 por ciento.

– Segunda encuesta: Ebrard 25.9%, Adán Augusto 11.7%, Monreal 5.8%, Fernández Noroña 10.0%, Sheinbaum 39.3% y Manuel Velasco 7.3 por ciento.

– Tercera encuesta: Ebrard obtuvo 26.4%, Adán Augusto 10.9%, Monreal 5.4%, Fernández Noroña 9.3%, Sheinbaum 41.1% y Manuel Velasco 6.9 por ciento.

– Cuarta encuesta: Ebrard con 26.1%, Adán Augusto 11.1%, Monreal 5.9%, Fernández Noroña 11.7%, Sheinbaum 36.6% y Manuel Velasco 8.6 por ciento.

– Quinta encuesta: Ebrard obtuvo 25.0%, Adán Augusto12.2%, Monreal 5.7%, Fernández Noroña 9.9%, Sheinbaum 40.5% y Manuel Velasco 6.7 por ciento

¿Cuál será el próximo paso de Ebrard?

La ausencia del exsecretario de Exteriores en el anuncio de los resultados de la encuesta del partido choca directamente con el apoyo que el resto de los candidatos mostraron abiertamente hacia la candidata presidencial Claudia Shienbaum.

Marcelo ha ofrecido una rueda de prensa donde ha elevado el tono de sus declaraciones, e incluso ha dejado entrever su posible salida de la agrupación, ha vuelto a pedir la repetición del proceso. Ebrard, francamente molesto, ha declarado: “No nos vamos a someter a esa señora”, en referencia directa a Claudia Sheinbaum.

La política mexicana se encamina hacia una elección presidencial histórica, donde dos mujeres, Claudia Sheinbaum y Xóchilt Gálvez estarán al frente de las dos principales fuerzas políticas.