1. El poder local será contrapeso de Petro
La nueva correlación de fuerzas local será el contrapeso de Petro. Carlos Fernando Galán arrasó en Bogotá al obtener más del 49% de los votos y duplicó los resultados de sus rivales Juan Daniel Oviedo y Gustavo Bolívar, cuya derrota es la más sensible para el oficialismo dado que la capital fue un bastión en las pasadas elecciones presidenciales.
En Medellín se impuso con comodidad Federico Gutiérrez, al igual que ocurrió con Alex Char en Barranquilla y con Jaime Andrés Beltrán en Bucaramanga. En Cali, Alejandro Eder se impuso en la que fue la carrera electoral más reñida en las ciudades más grandes del país.
2. Freno a la agenda de Petro
Dentro de las varias interpretaciones y lecturas post electorales, las elecciones de este pasado domingo pueden leerse como un freno a la agenda de cambio de Petro y de un retorno de las fuerzas tradicionales desde el mundo local.
Los representantes de la política tradicional vuelven a liderar las elecciones a nivel nacional después de que, por primera vez, un gobierno de izquierda se posicionara en el ejecutivo.
3. El Pacto Histórico no es un partido sino una coalición
El Pacto Histórico sigue siendo un movimiento sin mucha experiencia ni proyección nacional a nivel local y regional. No es un partido de alcance nacional, sino una coalición electoral de fuerzas de izquierda con una serie de demandas y expectativas diferentes. Justamente eso ha quedado demostrado en estas elecciones. El Pacto Histórico no fue capaz de ser competitivo en ninguna de las grandes ciudades, mantuvo el poder solo el 2 gobernaciones Nariño y Magdalena y no será mayoría en ninguna de las asambleas departamentales o concejos municipales.
Estas elecciones regionales demuestran claramente que Petro necesita sentar las bases de un partido robusto que tenga presencia en todo el sistema político colombiano.
4. Comienza la campaña hacia 2026
Los resultados negativos para el oficialismo generan un escenario de alta preeletoralización de cara a las elecciones de 2026, varios líderes que ya han mostrado su interés de correr de cara a la próxima elección van a intensificar su posicionamiento con el fin de desgastar la gestión de Petro.