Latam: ¿Qué está pasando?

Argentina:

A un mes de las P.A.S.O. el escenario electoral se encuentra inmerso en un nivel cada vez más elevado de incertidumbre.

El Frente Unión por la Patria (ex Frente de Todos) presentó a último momento la lista encabezada por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien está acompañado por el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Esta lista llega luego de negociaciones entre el kirchnerismo que pretendía la postulación de Wado de Pedro, el actual presidente que impulsaba la candidatura de Daniel Scioli y los gobernadores de las provincias que pedían a la cúpula nacional la definición de una lista de unidad para evitar la dispersión de votos.

El peronismo ha perdido provincias importantes en las elecciones regionales que se vienen llevando en todo el territorio, como San Juan y San Luis, por lo que los gobernadores temen que las divisiones internas provoquen que el oficialismo quede fuera del gobierno nacional.

Lo cierto es que una sola línea del oficialismo va por fuera, que es la conducida por Juan Grabois que presentó una lista propia para competir en las PASO, pero según las encuestas no generaría grandes diferencias en los resultados.

Juntos por el Cambio no logró la unidad y presenta dos postulantes a competir. Por un lado Horacio Rodríguez Larreta, actual Jefe de Gobierno de la CABA y por el otro Patricia Bullrich, ex Ministra de Seguridad de la gestión de Mauricio Macri como presidente de los argentinos.

La disputa entre ambos es cada vez mayor, las encuestas son variadas y si bien en la mayoría de ellas Horacio ganaría la interna, no sorprendería según los especialistas que Bullrich pueda dar el batacazo.

La definición de la interna será fundamental de cara a la organización de las elecciones generales de octubre, ya que Bullrich tiene un perfil de derechas y podría provocar que los votantes de Horacio opten por Massa, en el mismo sentido si triunfa Larreta los votantes de Bullrich podrían optar por la candidatura de Milei.

En la Libertad Avanza, si bien Javier Milei se mantiene firme en las encuestas, el gran problema que debe superar este frente político se encuentra en el armado territorial del día electoral.

Tras un pésimo desempeño de los candidatos libertarios en las diferentes Provincias, el frente encabezado por Milei trabaja por lograr un esquema territorial que le permita llevar adelante la fiscalización de los votos y todo lo que implica el día D, a los fines de poder fiscalizar sus votos, llegar a todos los establecimientos habilitados del país y resultar competitivo.

 

Guatemala:

El 25 de junio de 2023 se llevó adelante el proceso electoral tendiente a la definición del próximo presidente para Guatemala.

Los resultados fueron una gran sorpresa para todos ya que el Movimiento Semilla, un movimiento de centro izquierda, encabezado por el académico Bernardo Arévalo logró reunir más de 655.000 votos asegurándose un puesto en una segunda vuelta electoral frente a la ex primera dama Sandra Torres, representante de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Tras el escrutinio provisorio la Corte de Constitucionalidad ordenó al Tribunal Supremo Electoral suspender la oficialización de los resultados hasta completar la revisión de todas las papeletas. Esta decisión fue tomada a partir del planteo de nueve partidos tradicionales, entre los que se encuentra el partido oficialista, que alegan existieron ciertas anomalías.

A partir de esto del 4 al 6 de julio todas las juntas electorales, acompañadas por los fiscales de los diferentes partidos políticos, realizaron una exhausta revisión de los resultados, los que no arrojaron cambios significativos en los resultados, sin alterar los escrutinios provisorios (0,4%).

Esta situación ha generado un clima de extrema incertidumbre en el país y en toda la comunidad internacional, dónde tanto la OEA como la Unión Europea han mostrado preocupación. En este sentido la Organización de los Estados Americanos ha dado a conocer el informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) que viajó al país para monitorear el proceso electoral, dónde se asegura que la votación transcurrió en un marco de completo orden y legalidad y apuntó directamente contra el poder judicial guatemalteco.

Luego de 17 días, el 12 de julio el Tribunal Electoral oficializó los resultados, habilitando la segunda vuelta electoral entre Bernardo Arévalo y Sandra Torres. Sin embargo horas antes de conocer esta decisión, el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal emitió una resolución que establece la del Movimiento Semilla a partir de supuestos casos de falsificación de firmas.

Esta resolución es consecuencia de una investigación realizada por el fiscal Rafael Curruchiche, quien fue sancionado en el año 2022 por los Estados Unidos por crear falsas acusaciones en contra de ex autoridades del país.

Esta maniobra, que algunos vinculan directamente al gobierno guatemalteco, ha generado el fuerte rechazo de la oposición, juristas, políticos, organismos internacionales y de los Estados Unidos.

En las últimas horas la Corte de Constitucionalidad Guatemalteca dio lugar al recurso constitucional presentado por el Movimiento Semilla, otorgándole un amparo provisional que protege por el momento la participación de Bernardo Arévalo en la segunda vuelta electoral fijada para el próximo 20 de agosto.

 

El Salvador:

Durante el domingo 9 de julio del 2023 el partido Nuevas Ideas oficializó la nominación del actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como candidato para los comicios presidenciales del 2024.

Esta definición se consolida en el marco de una gran polémica dada a partir de los señalamientos de juristas y políticos por la inconstitucionalidad que traería aparejada la candidatura de Bukele, ya que la constitución prohíbe la reelección presidencial, debiendo transcurrir un plazo de 10 años para que un expresidente pueda volver a postularse.

Sin embargo, en septiembre del año 2022 la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador emitió una resolución que habilita la reelección presidencial, yendo en contra de toda la jurisprudencia y normativa vigente. Lo cierto es que actualmente la Corte se encuentra compuesta por jueces que fueron elegidos en un polémico proceso en la Asamblea Legislativa que, con mayoría oficialista, destituyó a los antecesores y nombró nuevos jueces.

La resolución establece que debe ser el pueblo quien debe tener la posibilidad de decidir libremente en las urnas quien lo gobierna.

 

Ecuador:

A 47 días para las elecciones anticipadas – tras la declaración de la «muerte cruzada» por parte de Guillermo Lasso – hasta 8 candidatos se disputan el poder en un escenario altamente fragmentado.

Luisa González, candidata del Correismo, lidera todas las encuestas, seguido de Otto Sonnezholner, ex vicepresidente de Lenin Moreno. Un tercer actor relevante vendría a ser Yaku Peréz, quien resulto tercero en las pasadas elecciones de 2021, respaldado por el movimiento indígena que ahora mismo se encuentra fragmentado.

Las elecciones del próximo 20 de agosto, estarán ampliamente marcadas por el conocido “voto anti”. En 2021, precisamente, el voto “anti-correismo” resultó clave para la victoria de Lasso.

Aunque la Revolución Ciudadana del Correísmo parece haber recuperado su competitividad electoral, al menos en el plano local, la clave estará en ver si Otto Sonnezholner será, en esta ocasión, quien capitalice esa expresión del electorado ecuatoriano.

 

México:

El final del mandato de AMLO en México se encuentra cada vez más cerca y las diferentes fuerzas políticas del país comienzan a definir puertas adentro a sus candidatos para la competencia electoral prevista para julio del 2024.

En este sentido, Morena ha comenzado con su período de campaña dónde los “corcholatas”, como llama AMLO a quienes aspiran a sucederlo, se someterán a un proceso de selección mediante una encuesta de dos vueltas, dónde quien resulte primero será nombrado candidato a la presidencia del país.

Los posibles candidatos para competir por la presidencia son Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López y Ricardo Montreal, siendo los primeros dos quien es con más posibilidades se encuentran.

Por otro lado, el Frente Amplio por México, bloque político conformado por el PAN, PRI y PRD informó que son 13 los aspirantes que cumplieron con los requisitos y se han registrado para competir por la presidencia del país (10 personajes políticos y 3 miembros de la sociedad civil), ahora comienza el período de recolección de un mínimo de 150.000 firmas de los ciudadanos en 17 Estados de la República, para validar sus candidaturas, teniendo un plazo que va entre el 12 de julio y el 5 de agosto. Quienes logren alcanzar este número de firma, pasarán al proceso de elecciones internas dónde se terminará por definir el candidato.

Los que han permanecido en carrera en la interna de la oposición son Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán; el diputado Santiago Creel; Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo; el ciudadano José Jaime Enriquez Félix; la senadora Xóchitl Gálvez; Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas; Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro; el senador Miguel Ángel Mancera; la senadora Beatriz Paredes; el exdiputado Jorge Luis Preciado; el diputado Gabriel Quadri; Israel Rivas, vocero del movimiento de los padres de niños con cáncer; y el policía Sergio Ibán Torres.